miércoles, febrero 01, 2006

El fundamentalismo de derecha ha perdido las batallas culturales

Recuerden que este sitio además de un ser un blog informático recopila su argumentación cultural. Para tal fin que mejor que entregarnos a una excelente reflexión realizada ayer en la noche por Carlos Monsiváis nada menos que en la "casa de todos los mexicanos". En especial me centrare en su crítica directa sobre las formas en la que se construye los andamios de la educación pública y sobre las nuevas arenas sobre las que se darán las batallas sociales en este siglo.

La primera es cuando Monsiváis arremetió contra ''la óptica de las minorías gobernantes'' respecto de la educación pública: ''Se le considera el refugio de los que no pueden evitarla, los desconocidos de siempre, los carentes de acceso a los beneficios de la alta tecnología y la compañía escolar de los que serán poderosos porque sus padres ya lo son. Excelente sintesis de lo que acontece en las aulas y en los sistemas de educacion, y en particular lo que pasa en la carencia e inaccesibilidad de las tecnologias en apoyo a la educación y formacion de abilidades, que impiden que los procesos sean mas eficientes, y esto se traduzcan en que México en su conjunto logre dibujar un plan estrategico de bienestar y progreso (en el supuesto que el bienestar y el progreso positivo sean alcanzables)

En un segunto tiempo Monsis aclara que ''No se admite lo innegable: tras el menosprecio frenético de las escuelas públicas se levanta otro capítulo de la lucha de clases (versión globalizada). Sobre esta refriteada lucha de clases, seguramente esta ya tiene un nuevo terreno en donde se depositaran la sangre, intelecto y restos mortales de los combatientes. Una de las nuevas arena de la lucha sera (ademas de las calles) el Internet el cual apuntala esta "version globalizada" de reflexion, debate y polemica sobre los temas que los latioamericanos y el mundo en general quiere discutir.

Felicidades Monsis, una buena critica de la izquierda la derecha, la cual se pudo dar en plena civilidad politica, en donde unos hablan y otros escuchan, sin que pase nada violento, con la esperanza de que las conciencias por fin se muevan.

Nota completa http://www.jornada.unam.mx/2006/02/01/a04n1cul.php

No hay comentarios.: