viernes, septiembre 08, 2006

Los votos, la economía y el tiempo...

Ayer tuve otra excelente clase. Carambas espero no acostumbrarme a ellas. Los temas que debatimos fueron:
John N. Keynes
1852-1949

1) Cómo es que el modelo económico ha cambiado desde las Economía Clásica de David Ricardo en el s.XVIII, y a partir de la crisis del capitalismo en 1920, envuelta entre guerras, revoluciones sociales, depresiones económicas y el fortalecimiento de las ideas socialistas fortalecidas en Alemania para todo el mundo.

Y es que desde Keynes define y revoluciona los conceptos liberales e individuales del capitalismo y los contrasta con los conceptos sociales del Marxismo. Desde ese momento el mundo y los destinos económicos se partieron en dos. Los Neoclásicos económicos propusieron esquemas económicos para salvar técnicamente la suerte de las crisis económicas. Muchos de ellos fijaron su atención en los procesos históricos. Sin embargo en un escenario de zozobra y de desanimo, impulsaron nuevos criterios económicos. El capitalismo tomo una fuerza potente, en donde la acumulación del capital se fundamento en la explotación de los trabajados (capital estático) y dio campo abierto para que la tecnología se convirtiera en la gran protagónica del momento, desplazando en tanto a la tierra.
Hoy lo que observamos es que la tecnología permite potencial izar la acumulación del capital. Un celular tiene un costo real de 300 pesos mexicanos. Este es vendido en 1000 pesos y por servicio anual tenemos por lo menos un monto de 3000 pesos mínimo. Eso quiere decir que la económica tecnología permite transformar 300 pesos en 3700 en un año. o sea hablamos del 1000%, cosa nada despreciable.
2) El segundo tema es el hecho de que los que pensamos ver al mundo desde una óptica social debemos de tener muy encuentra el hecho de que existen dos variables sumamente importantes, que son el tiempo y el espacio. Toda historisidad de la sociedad tiene como variable el espacio y el tiempo. Le pregunte a Alain: Qué pasa en el ciberespacio (lugar dentro de la red en donde experimentamos presencia, intercambio y soledades) podemos referenciarlo a un cibertiempo. No he encontrado definición alguna de cibertiempo. Acaso será oportunidad de aclarar un concepto que de cuenta del tiempo en que los humanos pasamos en Internet. Quizá pueda ser un momento interesante para definirlo y reconceptualizarlo. ¿Tú que opinas?

Por ultimo les expongo una reflexión casi ultima de la elección en México. Esta se llama 234 mil votos, primera llamada, primera.

234 mil benditos votos es la síntesis de un México históricamente fragmentado, y polarizado entre ricos y paupérrimos culturalmente establecidos en sus estructuras e instituciones.


234 mil benditos votos que son el resultado de una polarización de una corriente de pensamiento totalitario. Parecido al que Tony brair impuso al partido laborista (el partido de izquierda en Inglaterra) y que el día de hoy exige a su querido Tony dimita.

234 mil benditos votos son los que han costado para que alguno ángulos mexicanos quedemos en zozobra ante una elección presidencial extraña, en donde el poder presidencial casi, casi pone en peligro a la elección y por ello la los jueces solo quedan como espectadores en lugar de aplicar la legalidad y certeza en la elección

234 mil benditos votos seguramente representarán para los ciudadanos reformular a las instituciones y de una vez por todas desmoronar a las instituciones que no han podido hacer que los mexicanos nos desarrollemos en armonía y justicia

Espero que los 234 mil benditos votos, ahora si, sean un parteaguas de nuestra historia, en donde replanteemos como los mexicanos nos relacionaremos con el poder y con los otros mexicanos.

234 mil benditos votos son la diferencia entre un país indiferente y un país que cuestiona la verdad impuesta, la realidad funesta y el destino irremediable.

Abraham
Xbal. 08.sep.06

2 comentarios:

CHIC-HANDSOME dijo...

just a good life

Abraham Mena Farrera dijo...

Thanks by visit my blog.
what think about Mexico??
Abraham